La inteligencia emocional es uno de los aspectos clave para desenvolverse en el mundo laboral y lograr el éxito en lo personal, académico y profesional, pero estas competencias y habilidades no son innatas, sino que se pueden trabajar y mejorar.
A partir de los conceptos de inteligencia emocional expresados por los expertos, Goleman (1996), Mayer, Salovey y Caruso (2000), Sterrett (2002) y Fernández Berrocal (2004); “La inteligencia emocional se define como la habilidad para manejar los sentimientos propios y de los demás, una forma de interactuar con el mundo, de controlar una serie de variables sobre nuestro comportamiento y de reaccionar adecuadamente con esa información para guiar el pensamiento y la acción de uno mismo y de los demás.”
La inteligencia emocional se vuelve necesaria para el desarrollo de emociones que son imprescindibles en las diferentes interacciones del ser humano con la sociedad en la cual se encuentra inmerso, y del uso que se haga de ésta, dependerá el éxito o fracaso en los diversos espacios que comparte, entre ellos lo laboral y personal.
La inteligencia emocional tendría tres pilares básicos sobre la que se asienta: la capacidad de identificar y discriminar nuestras propias emociones y las de los demás; la capacidad de manejar y regular esas emociones; y la capacidad de utilizarlas de forma adaptativa (Bisquerra 2003).
Te proponemos un ejercicio: En el siguiente enlace encontrarás un test de 44 preguntas sobre inteligencia emocional: http://www.psicoactiva.com/tests/inteligencia_emocional.htm. Contesta a este test y después observa los resultados. Verás que se te ha evaluado en diferentes aspectos relacionados con la inteligencia emocional:
- Autoconocimiento.
- Autocontrol.
- Automotivación.
- Emociones.
- Relaciones.
No te quedes en esos resultados e intenta utilizarlos para mejorar. Selecciona aquellas áreas en las que hayas obtenido resultados más bajos que lo que te gustaría y piensa o investiga sobre cómo podrías hacer para mejorar en ellas. Intenta trabajar en estos aspectos realizando determinadas actividades o tratando de afrontar de forma distinta ciertas situaciones. ¡Esfuérzate en mejorar en estas áreas para lograr una mejor inteligencia emocional!
Comparte tus conclusiones y tus logros en los comentarios, cuéntanos qué has hecho para mejorar y si has tenido éxito. Quizá puedas ayudar a otras personas a mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario