miércoles, 14 de enero de 2015

Desarrollo Personal y Profesional



 ¿Qué es eso del desarrollo personal? Según Franc Ponti, es «el conjunto de prácticas y actitudes continuas que posibilitan a una persona un trabajo profundo respecto a su potencial vital, que redundan en la obtención de una visión plural, rica y multidimensional de la realidad y que permiten actuar con una inteligencia adaptativa a la práctica, que facilita el bienestar personal, la comunicación interpersonal y la resolución de problemas complejos».

3 comentarios:

  1. Hola a todos! me gustaría compartir este tema de debate: FOCO EN PROCESO O FOCO EN RESULTADOS ¿?
    Vivimos en una cultura de resultados. Hablamos constantemente de cómo poner el foco en los resultados. Se ha convertido, de hecho, en una de las competencias más valoradas para la mayoría de las organizaciones. Poner el foco en los resultados es algo tremendamente bien valorado y estimulado.

    Sin embargo, una reflexión más profunda, nos ayuda a ver que el resultado, en realidad, es una consecuencia que se produce cuando hacemos bien las cosas. Si definimos un buen proceso y nos enfocamos en llevarlo a cabo, los resultados van a venir como consecuencia, de manera natural.

    Poner foco en el proceso implica poner atención a cómo queremos organizarnos, cómo queremos hacer las cosas, qué valores necesitamos para conseguir el objetivo, qué clima emocional va a necesitar el equipo, ¿tendremos que innovar o ser conservadores? Si mantenemos el foco en el proceso, los resultados llegarán por sí mismos.

    De manera que podemos definir un objetivo e identificar el lugar al que deseamos llegar: el resultado. Después definimos el proceso, ¿cómo vamos a hacer para llegar a ese resultado?, ¿qué fases vamos a seguir para alcanzarlo?, ¿Cuál es el mejor camino para nosotros? ¿El más ecológico? ¿Qué principios rectores queremos mantener y conservar?, ¿qué valores?, ¿qué prioridades?

    Cuando esto está bien definido, acordado y consensuado con el equipo, ya no queda más que ponernos a ello, enfocándonos en cada uno de esos pasos, manteniendo la atención en el aquí y ahora.
    Y cuando las circunstancias se complican y el entorno se vuelve más difícil, es precisamente cuando se vuelve imprescindible mantenernos en la confianza de que los resultados llegarán. Es la única vía para evitar perder los nervios y tomar decisiones precipitadas.


    ResponderEliminar
  2. Una nueva reflexión para este fin de semana:
    Cuando decimos “voy a intentar” es una forma de dejarnos una puerta abierta a la posibilidad de no hacer. Es darnos la posibilidad de fallar, es como afrontar un reto a medio gas, con poco compromiso, con poca fe en el resultado; si no lo conseguimos, tampoco será tan grave, puesto que ya dijimos, desde el principio: lo voy a intentar.

    Intentar hacer algo es como quedarse un paso antes de hacer. Es una trampa del lenguaje. Probar tiene una connotación diferente. Si voy a probar, voy a hacer algo y eso que haga, salga bien o mal, lo habré hecho.

    Cuando un coachee dice: he intentado escuchar a tal persona, pero no lo he conseguido, muchas veces pregunto qué es lo que ha hecho exactamente y me encuentro con que la persona ha probado cosas, pero como no ha conseguido la excelencia (el 100%), no da valor a los pasos dados. Probar a escuchar a alguien y lograr mantenerse en silencio y con atención durante unos momentos, ya es un logro, aunque luego empecemos a hablar, interrumpiendo y olvidando nuestro propósito. He probado esto y me fue bien, mientras que esto otro me fue peor.

    La palabra Intentar está cerca de la palabra fracaso, asume que no hubo éxito. Lo intenté, pero… Sin embargo, la palabra probar tiene una connotación mucho más positiva, implica aprendizaje, hubo un proceso, se dieron algunos pasos. Puede que no lo lograra al 100%, pero aquello que probé me acerca un poco más a la excelencia, porque cualquier avance, aunque sea pequeño, es un triunfo.

    De manera que, la próxima vez que afrontes un reto, ¿Vas a intentar o prefieres probar?

    ResponderEliminar
  3. Te adjuntamos el enlace a la grabación de la última conferencia del CEC, impartida por José Manuel Sánchez. El tema: La presencia, una competencia para la vida.

    Es un extracto de 47 minutos. Para acceder, pincha en este link:

    http://centrodelcoaching.es/videoconferencia-la-presencia/

    José Manuel y yo esperamos que te guste y estaremos encantados de recibir cualquier comentario que quieras compartir con nosotros. Y si crees que puede ser de interés para alguien que conozcas, te agradeceremos mucho que nos ayudes a su difusión.

    ResponderEliminar