En ocasiones, el trabajo puede tornarse estresante, podemos tener muchos frentes abiertos o no ver una forma clara de manejar los problemas que se nos presentan. En ocasiones, se trata solo de una cuestión de cambiar la mentalidad y afrontar el trabajo de manera eficiente. En esta entrada te presentamos 29 ideas para apoyar la productividad.
1. Elimina lo innecesario: Muchas veces contamos con actividades o quehaceres simplemente innecesarios. Es bueno tenerlos en cuenta para poder eliminarlos y evitar que nos hagan perder tiempo.
2. Fija Metas Diarias: En ocasiones es fácil sucumbir ante el día a día, y perder enfoque y concentración con el paso del tiempo. Cuando se tiene una meta muy grande en mente, es fácil llegar a procrastinar.
Si fijas metas diarias y te propones llegar a ciertos logros al final del día, será mucho más fácil permanecer enfocado. Ahora bien, esto requerirá de tu Fuerza de Voluntad para inicialmente plantear dichas metas diarias.
3. Lo Peor Primero: Para vencer a la procrastinación, aprende a enfrentarte con las tareas menos placenteras temprano en la mañana, en vez de dejarlas para el final del día. Esta simple aproximación te permitirá tener un gran día productivo, y finalmente no te sentirás mal cuando llegue la noche, por haber dejado de hacer lo necesario.
4. Identifica Tus Horas Pico: ¿En qué horas del día sientes más motivación? Identifica esos momentos y agenda las tareas más importantes para dichas horas.
Esto puede cambiar para cualquiera en cualquier momento, pero identificar inicialmente tus horas pico, te permitirá anotarte otro par de puntos al marcador de tu productividad.
5. Empaqueta Tu Tiempo: Date lapsos estrictos y concretos de tiempo para cada tarea que vas a realizar, sin importar cuánto tiempo sea. Lo verdaderamente importante es que no dediques mucho tiempo más del establecido, ni tampoco mucho menos.
6. Define Mini tareas: Si utilizas estrategias de productividad tales como el Empaquetamiento del Tiempo, una buena idea es definir mini tareas para cada paquete de tiempo.
7. Usa Lotes De Actividades: Es bastante útil dividir tu día en lotes de actividades, por ejemplo, podrías dejar la realización de llamadas sólo para por la mañana, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
Con esto, garantizas que no habrán distracciones, y que al estar concentrado en un conjunto de tareas específicas, te será más fácil realizarlas en ocasiones mecánicamente.
8. Madruga: Madrugar te brinda montones de ventajas, entre ellas, el hecho de que tienes toda la mañana desde las 5:00 a.m. (o la hora que decidas) para trabajar, y cuando todos se levanten habrás tenido al menos 3 o 4 horas de ventaja para adelantar tus tareas y actividades.
9. Elimina Distracciones: Si tu trabajo es en el computador, desconecta los programas de chat y redes sociales e incluso el Internet. Ve a un lugar calmado y silencioso, como a un café, a una librería o a un parque, y enfócate en terminar lo que tienes pendiente. Si la música te sienta bien, puedes utilizar audífonos, pero asegúrate que sea música que te ayude a concentrar.
10. Aumenta Tu Frecuencia: Durante tus paquetes de tiempo, escribe más rápido, lee más rápido e incluso habla más rápido. Trata de pensar más rápido y de llevar a cabo las tareas de manera más eficientemente.
11. Adecúa Tu Entorno: La idea principal es trabajar en un lugar ordenado y minimalista al estilo zen, de tal manera que sientas calma y paz con tu lugar de trabajo y esto te brinde tranquilidad y motivación a la hora de desempeñarte.
12. Lleva Una Agenda: Quizás suene obvio, pero llevar una agenda puede maximizar tu productividad increíblemente. Yo personalmente no confío en mi memoria, por lo que prefiero que mi agenda digital haga el trabajo de acordarse por mí.
13. Ten En Cuenta La Ley De Pareto, es el principio del 80-20: Esta ley indica que el 80% del valor de una tarea proviene del 20% del esfuerzo. Enfoca tus esfuerzos en ese 20% y no te obsesiones con el 80% restante. Los perfeccionistas lo hacen, y obtienen grandes resultados, pero usualmente no lo hacen a tiempo.
14. Preparen, Fuego, !Apunten!: Elimina la procrastinación tomando acción inmediatamente luego de fijar una tarea, luego de empezar realiza los ajustes necesarios. Es decir Prepara, Dispara y luego apunta y sigue disparando.
15. Usa La Regla De Los 60 Segundos: La regla de los 60 segundos dice que cuando hayas reunido la cantidad de información suficiente para tomar una decisión, inicia un cronómetro y toma dicha decisión en menos de 60 segundos.
16. Define Plazos: Establece plazos específicos para tus tareas y cíñete a ellos. Utilízalos como puntos focales para permanecer en el camino correcto y llegar a tiempo a los destinos indicados.
17. Cuéntale A Los Demás: Cuando le cuentas a los demás sobre tus tareas y actividades pendientes, en realidad estás adquiriendo un compromiso moral inconscientemente. Llevarás la carga de tener que responder por este compromiso y eso te obligará (inconscientemente) a cumplir haciendo lo que sea necesario. (Cuidado con la información que revelas y a quién se la revelas).
18. Sé Puntual: Sin importar cuál sea la ocasión, siempre, SIEMPRE sé puntual. Llega a tiempo a las reuniones, así sean familiares. Si dices que vas a llamar a las 4:00 p.m., que no sea a las 4:01 p.m.
19. Rellena Espacios De Tiempo Con Lectura: Lleva siempre un libro, un celular o un computador donde puedas leer, para aquellos momentos en los que tengas que esperar. Lo importante es que la lectura sea algo que te guste y que te sirva.
20. Aplica Resonancia: Lo de siempre, visualiza como si ya hubieses logrado completar tus actividades, imagina cómo te sentirías y en que pensarías. Colócate en un estado de haber llegado allí de antemano.
21. Recompénsate: No importa cuáles sean las recompensas (no deberían ser exageradas), es bueno que te recompenses por haber logrado culminar una etapa de tus actividades o por simplemente haber hecho todo lo que tenías planeado para el día.
22. Difiere Lo Urgente De Lo Importante: En ocasiones nos pasamos la vida atendiendo cosas urgentes, y lo importante nunca llega a ser atendido. Analiza verdaderamente qué actividades son importantes para tu vida y tu futuro, y cuáles de ellas simplemente requieren ser atendidas ya mismo, pero que en el futuro simplemente no importarán.
23. Prepárate: Establece un ciclo continuo de productividad, preparándote en las noches para el día siguiente. Alista el material y lo que sea necesario para arrancar con tus tareas lo más pronto posible en la mañana del otro día.
24. Divide Y Conquista: Rompe tus grandes proyectos en pequeñas partes y trabaja en cada una de ellas por separado, de esta manera no sentirás la presión de un gran proyecto, sino que por el contrario tendrás tareas realizables todo el tiempo.
25. Una Tarea A La Vez: Una vez que inicies una tarea, trata al máximo de completarla… de no detenerte hasta finalizar, y de no mezclar esta actividad con otras. No llegues hasta la mitad y cambies a otras o descanses, define tus paquetes de tiempo y enfócate por completo en una sola cosa.
26. Crea Nuevos Hábitos: Se dice que el ser humano es un ser de hábitos. Y si es así… ¿Qué mejor que crear nuevos hábitos conscientemente?, me refiero obviamente a buenos hábitos de vida. Con esto puedes fijarte "El reto de los 30 días" para que te quede mucho más fácil.
27. Delega: Siempre que puedas, convence a otro para que lo haga por ti. Recuerda que se delega el trabajo, no la responsabilidad.
28. Usa Tu Intuición: Sigue tu sentido común y tus corazonadas, está demostrado que tiene un gran poder y efectividad hacerlo.
29. Optimiza: Identifica los procesos a los que mejor te adaptas y que te generan resultados y anótalos, identifica qué es eso que haces de forma más productiva y haz más de lo mismo.
Siguiendo algunos o todos estos consejos, coseguirás aumentar la productividad y evitar bloqueos en el desempeño de tu trabajo. Comparte con nosotros en los comentarios alguna otra idea que te haya servido en algún momento de tu vida a ser más productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario