La importancia de contar con un botiquín en casa o en la oficina de primeros auxilios, se sustenta en poder administrar un primer auxilio efectivo hasta la llegada del personal indicado o la remisión a un centro médico adecuado.
Una caja de metal o de plástico, que cierre herméticamente, puede servir de botiquín. Es indispensable que se pueda trasportar fácilmente. En el trabajo o en el hogar el botiquín deberá estar en sitio seguro, donde no corra ningún riesgo por las inclemencias del tiempo o clima. Es recomendable no ubicarlo en el baño o cocina los medicamentos pueden sufrir alteración por la humedad o por el calor.
Haga una lista del contenido y péguelo a la tapa del botiquín. Todos los elementos deben estar debidamente empacados y marcados en caso de líquidos se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente.
Periódicamente deberá revisar el botiquín y sustituir aquellos elementos que se encuentren sucios, contaminados, dañados, vencidos (medicamentos) o que no pueda verse claramente el nombre del medicamento.
Luego de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente.
Elementos básicos de un botiquín:
- Termómetro: es importante poder cuantificar la temperatura, para prevenir convulsiones febriles.
- Analgésicos tipo acetaminofen (paracetamol, tylenol, panadol, tempra): Nos ayudan a tratar cualquier tipo de dolor. Además, el acetaminofen es el medicamento menos alergénico y que menos efectos adversos produce, si se compara con otros analgésicos antipiréticos.
- Antialérgicos o antihistamínicos (clorotrimetrón o clorfeniramina, difenhidramina o benadryl, hidroxicina o atarax): Son útiles en caso de que se presente una reacción alérgica por alimentos, medicamentos o picaduras de insectos, lo cual da tiempo para llegar al centro de salud más cercano.
- Curitas: para las heridas superficiales en la piel.
- Gasas o vendas: en caso de heridas profundas éstas nos ayudan a realizar presión sostenida para detener el sangrado.
- Tijeras, esparadrapo, algodones.
- Alcohol etílico al 70%.
Las heridas superficiales deben lavarse con agua y jabón y aplicar luego antibióticos locales (crema o ungüentos de fusidín o bactrobán).
Los estudios han demostrado que lavar las heridas con agua y jabón favorece más la cicatrización de las heridas que el uso de yodo, mertiolate, mercurio cromo o violeta genciana. Además de que producen manchas indeseables, éstos últimos pueden causar reacciones alérgicas y hasta quemaduras.
Aquí tienes un vídeo sobre primeros auxilios en situaciones laborales:
Por último, puedes visitar la página web de la Cruz Roja colombiana: http://www.cruzrojacolombiana.org/emergencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario