martes, 28 de julio de 2015

Cómo administrar estratégicamente el tiempo

La administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.


Manejar el tiempo obligará a ser explícito en cuanto al valor que das a tu vida personal, profesional y de estudio, y te permitirá dirigir tus esfuerzos en concordancia. Controlar el tiempo te ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales estás sometido, facilitándote entonces el logro de objetivos, y evitando el estrés y el cansancio en los diferentes espacios en los cuales interactúas.

Aquí tienes unas pautas para administrar mejor tu tiempo:

1. Durante un par de días (mejor aún, una semana) lleva una bitácora del tiempo que dedicas a cada actividad. Divide las tareas en categorías como: llamadas, reuniones, visitas inesperadas, trabajo administrativo, viajes, comida, descanso, actividades personales, etc. Analiza si el uso de su tiempo se corresponde con sus responsabilidades.

2. Establece tus objetivos: Con base a lo que consideres importante, determina que quieres lograr cada día y semana. Desglosa cada objetivo en tareas, asígnale un tiempo estimado a cada una y establece prioridades.

3. Organiza tu tiempo: Identifica las herramientas correctas que te permitirán comprometerte a cumplir las tareas identificadas en un tiempo específico. Las herramientas puede ser: listas de cosas por hacer, calendarios, planificadores, etc.

4. Identifica y elimina los enemigos de tu tiempo: Los principales problemas para controlar el tiempo suelen ser:
  • Sobrecargar tu horario: Tratar de hacer más de lo que resulta posible.
  • Asumir tareas de otros: Por ejemplo, cuando un subordinado no hace bien su trabajo
  • Perdedores de tiempo (controlables): Tales como llamadas telefónicas no planificadas, visitantes inesperados, reuniones improvisadas, etc.

5. Priorizar: Los emprendedores suelen creer que durante el día son más las cosas que tienen que hacer que las horas disponibles para hacerlas. Detectar prioridades es un tip importante para optimizar el tiempo. Siguiendo este criterio, priorizar ayuda a aprender a delegar las tareas menos importantes.


6. Un tema a la vez: Estar enfocado y concentrado siempre es importante. Hay que tenerlo siempre presente aunque en haya muchos temas que atender y solucionar. Foco y concentración generar beneficios de doble vía: ahorrar tiempo y minimizar errores.

7. Aprender a decir “No”: Más de una vez nos damos cuenta que muchas de las cosas que urgen no son temas propios del emprendimiento sino consecuencia de haber dicho “si” a algún amigo, cliente, proveedor, etc. Esto se soluciona aprendiendo a decir que “no”.

8. Aprende a calcular el valor de tu tiempo: El tiempo es dinero. Por eso es importante conocer su valor porque si no, será prácticamente imposible saber cuánto realmente vale tu tiempo, tus servicios y hasta puede afectar las decisiones que tengas que tomar.

El no cumplir los anteriores propósitos, te puede alejar tanto como pudiera de tus verdaderos objetivos y sobre todo de la calidad de los mismos, cuando estás haciendo una administración objetiva del tiempo experimentas sensaciones de placer y bienestar por estar llevando a buen término tus metas.

Un día tiene 24 horas, lo que no haga en ese día, es irrecuperable, esto quiere decir que hora no utilizada en algo que impacte o importe a nuestra vida, es literalmente tiempo perdido, acaso ¿vida perdida? ¡Exactamente! Ese es el punto. La falta de tiempo no existe, todos tenemos las mismas 24 horas al día, lo que pasa es que no se tiene equilibrio personal y cuando uno está desequilibrado, todo alrededor se desequilibra.

Para finalizar, te recomendamos ver estos vídeos que te ayudarán a gestionar mejor el tiempo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario