lunes, 27 de julio de 2015

Minimizar los niveles de estrés

El estrés es un detonante que incide en el desarrollo de múltiples afecciones y enfermedades, por lo que controlar sus niveles y poder resistirnos a sus consecuencias implica inmunizarnos y proteger la salud.



El cortisol es una de las principales hormonas involucradas en el estrés, que ayuda a regular el sistema inmunológico, la presión arterial, las horas de sueño e influye en el estado de ánimo con la finalidad de que el cuerpo sobreviva al estrés que le está afectando. Por esta razón, niveles elevados y duraderos de cortisol pueden ser la causa de insomnio, bajas defensas del organismo, alteraciones en los niveles de glucosa en la sangre.

En la sociedad de hoy, es fácil detectar a muchas personas diariamente en un “corre-corre” extremo… Cumpliendo un horario de trabajo, ocupándose de que su familia esté bien, buscando tiempos a solas, estando al tanto de sus hogares y finalmente, terminando el día con un gran cansancio sobre su cuerpo y su mente, que sólo les permite ver el sofá para acostarse en él, encender la televisión y simplemente relajarse.

Y aquí, viene el problema de sentir la misma sensación de cansancio y agotamiento frente a la TV, dado que esta, en realidad nunca (o rara vez) provee verdadera paz y armonía como para relajarse.

Según estudios científicos, las estrategias menos efectivas para reducir el estrés se presentan en ver televisión y películas por largo tiempo, jugar juegos de azar, comprar de manera repulsiva, fumar, beber, comer en exceso, jugar videojuegos y navegar grandes lapsos de tiempo por internet, sin estar haciendo nada productivo.

La razón por la que estas actividades no proveen la reducción del estrés, se debe a que estimulan el área del cerebro que se ocupa de las ansias y el deseo. En lugar de descansar, se quedan atrapados en la anticipación de lo que sucederá en el próximo capítulo de ese programa de televisión que vieron, o siguen jugando aquel videojuego para saber cómo es el próximo nivel.

Después de un par de horas de “relax”, el cerebro ahora está más activo que antes, y tú piensas que la solución es ir a dormir un rato… Pero no, aunque duermas tu cerebro seguirá activo, hasta podrás soñar con eso que estabas viendo en la TV o en la internet.

La Asociación Americana de Psicología (APA), sugiere que las actividades más efectivas para reducir el estrés, son:

1. Ejercitarte o practicar algún deporte.

2. Meditación: En un estudio tailandés se comprobó que los individuos que practican meditación budista tenían menos niveles de cortisol y de presión arterial. Asimismo, aquellas personas que meditaron diariamente durante 4 meses, disminuyeron alrededor del 20% sus niveles de cortisol, según lo indica un estudio de la Universidad de Maharishi.

3. Leer una hora diaria de un libro que te satisfaga.

4. Música: la música puede calmar al cerebro y reducir los niveles de estrés generados por cualquier circunstancia o por un examen médico invasivo, tal como se comprobó en un estudio por médicos del Japón.

5. Visitar lugares nuevos y disfrutar de pequeños detalles como el caminar por el parque o por la orilla de la playa.

6. Adoptar un pasatiempo creativo y que te apasione para realizarlo diariamente, sin exceder el tiempo que dediques a ello.


7. Dormir lo suficiente o tomar una siesta: Dormir menos de 8 horas diarias puede significar un 50% más de cortisol que quienes duermen ese tiempo. En un estudio en Alemania del Instituto de Medicina Aeroespacial, se comprobó que los pilotos que dormía 6 o menos horas durante siete noches tenían más niveles de cortisol que se mantuvieron altos por dos días. Si usted no tiene las 8 horas necesarias para controlar el estrés, tomar una siesta puede contribuir a reducir los niveles de cortisol.

8. Té negro: un estudio en el University College de Londres, comprobó que las personas que tomaban té negro después de una tarea estresante reducían en un 47% los niveles de cortisol. Los científicos creen que los polifenoles y flavonoides contenidos en el té negro pueden ser los responsables de su efecto calmante.

9. Amistades: el simple hecho de salir con un amigo puede moderar la respuesta hormonal del estrés y se puede reducir a la mitad los niveles de cortisol con sólo reírse un lapso de tiempo, según lo señala un estudio de la Universidad de Loma Linda.

10. Masajes: Una investigación de la Universidad de Miami, ha comprobado que después de varias semanas de masaje, los niveles de cortisol se reducen en casi un tercio. Además, los masajes permiten contrarrestar el estrés mediante la liberación de dopamina y serotonina, las hormonas de la felicidad que también se producen al socializar con amigos o hacer algo divertido.

11. Hacer algo espiritual: Los rituales religiosos o creer en un ser superior fortalece a las personas ante las situaciones estresantes y puede reducir el cortisol. Si usted no desea una religión en particular, puede realizar algo espiritual mediante una caminata al aire libre, por ejemplo.

12. Goma de mascar: masticar una sencilla goma de mascar reduce la tensión y los niveles de cortisol salival en alrededor de un 12%.

Estas actividades, pueden proveerte descanso, relajación y armonía, si te enfocas en hacerlo bien y en recibir de ello paz, tranquilidad y alegría. Y a nivel científico, queda demostrado que la correcta realización de estas actividades, produce una liberación de buenos productos químicos en el cerebro como la serotonina y la oxitocina, lo cual activamente va reduciendo los niveles de estrés.

¿Qué haces tú para reducir el estrés? Cuéntanoslo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario