miércoles, 5 de agosto de 2015

Juegos para el desarrollo del pensamiento (Parte 2)

En la entrada anterior proponíamos una serie de juegos para aumentar nuestro nivel intelectual. Unos acertijos que exigían pensar de un modo diferente para resolverlos. ¿Ya resolviste todos y te has quedado con ganas de más?


Aquí tienes otros tantos acetijos para que pienses sobre ellos e intentes solucionarlos. Al igual que en la ocasión anterior tienes las soluciones al final de la entrada, pero míralas sólo después de encontrar la respuesta por ti mismo. Recuerda que el objetivo es darle vueltas a la cabeza y aprender a plantear las cosas de una manera distinta. ¡Suerte!

1. El taxista era muy vivo: Una señora ha tenido la fortuna de encontrar taxi libre. Pero de camino, la señora resultó tan charlatana, que el taxista pierdó paciencia. Taxista: Lo siento mucho señora, pero no oigo nada de lo que me dice. Soy sordo como una tapia y mi audífono se ha estropeado. Al enterarse la pasajera cortó la cháchara. Pero al bajar del taxi se dió cuenta de que el taxista no había dicho la verdad. ¿Cómo pudo darse cuenta?

2. Partida de tute interrumpida: Llevando dadas aproximadamente la mitad de las cartas, la persona que repartía en una partida de tute tuvo que ir a contestar el teléfono. Al volver nadie recordaba quién recibió carta por última vez. Sin saber el número de cartas de ninguna de las manos parcialmente repartidas, ni el número de las que faltan por repartir todavía, ¿cómo se podrá proseguir el reparto, de forma que cada jugador reciba exactamente las mismas cartas que le habrían correspondido de no haberse producido la interrupción?

3. Conocer la constitución: Al tener un régimen democrático, el primer deber cívico de los españoles es conocer la Constitución y su interpretación correcta. ¿Las conoces tú? El artículo 157, que habla de los recursos de las Comunidades Autónomas, establece en su apartado d), que pasarán a formar parte de dichos recursos los "rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho privado". ¿Puede una persona, viviendo en Barcelona, ser enterrada en Madrid sin permiso especial de la Administración de la Generalitat?

4. Llenando la piscina: Para llenar de agua una piscina hay tres surtidores. El primer surtidor tarda 30 horas en llenarla, el segundo tarda 40 horas y el tercero tarda cinco días. Si los tres surtidores se conectan juntos, ¿cuánto tiempo tardará la piscina en llenarse?

5. María y Juan: María tiene un hermano llamado Juan. Juan tiene tantos hermanos como hermanas. María tiene el doble de hermanos que de hermanas. ¿Cuantos chicos y chicas hay en la familia?

6. Cinco patatas y seis niños: Una madre tiene 6 niños y 5 patatas. ¿Cómo puede distribuir las patatas uniformemente entre los 6 niños? (No valen fracciones)

7. Bolas en cajas: ¿Cómo podremos disponer 9 bolas en 4 cajas de forma que cada una tenga un número impar de bolas y distinto del de cada una de las otras tres?

8. Diez y once monedas en tres vasos: Al meter 11 monedas en tres vasos, de forma que cada vaso contenga un número impar de monedas; podemos conseguirlo de muchas formas. Por ejemplo, poniendo 7 monedas en un vaso, 3 en otro y, 1, en el último. Sin embargo, ¿sabrías distribuir 10 monedas en estos mismos tres vasos, de modo que siga habiendo un número impar de monedas en cada vaso?

9. Suma de tres cifras iguales: Una suma con tres cifras iguales da como resultado 60. Los números no son el 20. ¿Cuáles serán los números?

10. Con solo una rallita: Agrega una sola rayita, cortita y derecha, a los dos números 10 para que el resultado sea 9'50:      10 10 (Hazlo en 10 segundos)

11. Los terrones y el café: Se tienes tres tazas de café y catorce terrones de azúcar. ¿Cómo endulzar las tres tazas empleando un número impar de terrones en cada una?

¿Cómo te ha ido? ¿Has podido resolver todos los retos? A continuación te dejamos las soluciones. Recuerda: consúltalas sólo después de haberlo intentado por ti mismo.

SOLUCIONES:

1. El taxista era muy vivo: No era sordo, porque pudo llevarla a donde ella le dijo.

2. Partida de tute interrumpida: La persona que reparte se da a sí misma la última carta del mazo y prosigue dando desde abajo en sentido contrario a las agujas del reloj.

3. Conocer la constitución: No es costumbre enterrar a los vivos...

4. Llenando la piscina: 15 horas.

5. María y Juan: Cuatro chicos y tres chicas.

6. Cinco patatas y seis niños: Haciendo puré con las patatas.

7. Bolas en cajas: Tres cajas pequeñas, que contengan 1, 3 y 5 bolas cada una, y una caja más grande en la que ponemos todas las cajas con sus bolas (9 bolas en total).

8. Diez y once monedas en tres vasos: Ponemos 7 monedas en un vaso y 1 moneda en otro. En el último vaso ponemos dos monedas, pero metemos dentro de él otro de los vasos, de modo que sus monedas también se encontrarían dentro, siendo un número impar (1+2=3 y 7+2=9).

9. Suma de tres cifras iguales: Estamos hablando de cifras y no de números. Por tanto, 55 + 5 = 60.

10. Con solo una rallita: Con números normales parece imposible pero, si pensamos en horas: 10 - 10. Las 10 menos 10 es lo mismo que las 9'50.

11. Los terrones y el café: Podemos poner un terrón en cada taza, por ejemplo. No se pide utilizar todos los terrones.

Para finalizar, te proponemos que visites esta web, donde podrás aprender sobre el concepto de "pensamiento lateral" y encontrar otros acertijos, para que puedas seguir poniéndote a prueba: http://lapalestra.jimdo.com/ejercicios-para-el-pensamiento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario